viernes, 27 de marzo de 2015

Cambio de uniforme: Carta a la Fundación.

Queridas familias, 
Tras los comentarios recibidos y que reflejan un malestar profundo entre las familias por el cambio de uniforme, queremos dejar clara nuestra posición y os adjuntamos copia de la carta  enviada a la Fundación ACI solicitando que reconsideren dicha decisión de cambio por considerar que  no aporta ningún beneficio.





"En Bilbao a 6 de marzo de 2015,
Por medio del presente escrito, queremos pedir a la Fundación ACI que reconsidere su decisión de cambiar el uniforme del colegio ya que no somos capaces de ver una sola ventaja y sí muchos inconvenientes. En este sentido, queremos poner en valor todos los aspectos positivos que tiene el actual uniforme:
1. Coste reducido del uniforme logrado a lo largo de los últimos años:
Hace unos cuantos años, una familia estaba casi obligada a comprar el uniforme en establecimientos comerciales caros que todos conocemos, hoy día, la existencia de grandes superficies que proporcionan camisas blancas, pantalones azules, así como la iniciativa del AMPA a la hora de encontrar proveedores integrales que reprodujesen la totalidad de las prendas que componen el uniforme a precios contenidos, han facilitado a las familias la obtención de economías tan necesarias siempre y más en estos días.
Tal y como se nos ha comunicado, el nuevo uniforme será diseñado y fabricado en exclusividad por uno de estos establecimientos que calificamos de caros y el resultado llevará sin duda alguna a un importante incremento en el gasto escolar.
La exclusividad en la distribución del nuevo uniforme, aunque sea temporal conllevará un incremento de costes significativo, seguramente de dos dígitos porcentuales.
Además, las familias con varios hijos tendrán que comprar uniformes nuevos para aquellos pequeños que empiezan ahora. 
El actual uniforme es suministrado por diversos proveedores y con ello se facilita su compra, al tiempo que se fomenta la competencia y asegura una contención de precios. 
Pasar a un sistema de monopolio temporal en el suministro justificado en base al diseño previamente realizado no solamente elevará considerablemente los precios sino que, posiblemente, vulnere la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia cuyo objetivo es la asignación eficiente de los recursos disponibles, protegiendo los mercados de prácticas empresariales que restrinjan la competencia a través de la limitación de las fuentes de aprovisionamiento, lo que a la postre impide a los consumidores el acceso a productos en mejores condiciones de calidad y precio (véase informe del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia de 4 de marzo de 2011)

2. Resulta una seña de identidad/marca arraigada en nuestro entorno:
El actual uniforme se lleva utilizando desde hace varias décadas y ha conseguido que los padres en Bilbao y zonas próximas, lo identifiquen con un colegio que tiene su historia, compromiso y vocación de permanencia con su entorno.
Cambiar el uniforme (ni siquiera modificarlo) supone renunciar a una imagen de marca ya arraigada sin que por ello se derive ningún beneficio directo o indirecto.
Promover una imagen colectiva a nivel general  no conlleva ventaja alguna ya que los potenciales usuarios de los colegios
 son “locales” y su nivel de movilidad es muy limitado. Cualquier familia que se vea obligada a trasladar su domicilio procurará buscar un colegio de las Esclavas allí donde vaya por razones que van más allá de la existencia de un uniforme compartido.

3. El actual uniforme es producto de una forma de ser local:
Aunque pueda parecer un detalle sin importancia, el uniforme actual se mimetiza muy bien con su entorno. La utilización de camisas, pichis, jerséis, etc. son prendas que van muy bien con el entorno y con el clima de Bizkaia. Utilizar prendas como por ejemplo polos, puede que se correspondan mejor con otras zonas de diferente climatología.

4. Nuestro uniforme evita en mayor medida que la opción anunciada, un “uso relajado” del mismo:
Prendas como la corbata marcan la utilización de otras partes del uniforme y contribuyen a que la camisa se deba de llevar abrochada o por ejemplo el pichi en lugar de faldas evita, por su estructura, su manipulación. 
En definitiva es más fácil llevar bien o mejor un uniforme como el que tenemos que otro desestructurado a base de polos y faldas.
Llevar bien el uniforme es una manera de exportar una mejor imagen del colegio y de la institución que representa. 
La pretendida modernidad del polo/falda/pantalón alternativo para chicas no es tal y, en nuestra opinión, terminará por deteriorar la imagen actual del colegio y por generar problemas que se traducirán en continuas llamadas de atención."

Hasta el día de hoy, hemos recibido desde la Fundación una llamada telefónica donde nos han transmitido que la decisión esta tomada y es firme. Su objetivo:  unificar todos los colegios de las Esclavas y crear una imagen de marca que una a los 10.000 alumnos que hay en España.
También nos aseguran, rebatiendo nuestro primer punto, que tanto la falda como el pantalón no será obligatorio que lleven el logo del colegio y por lo tanto se podran adquirir el "cualquier" establecimiento. No será asi el polo, jersei y el chandal.

A la espera de una respuesta por escrito a nuestra cartatenéis a vuestra disposición el mail o el blog para lo que estiméis oportuno.

Salud@s

Junta Directiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión...