martes, 3 de marzo de 2015

Asociación Antigu@s Alumn@s...

Hola familias,

Con motivo de la celebración de la Asamblea de AAAA, el próximo jueves 5 de Marzo a las 19:00 en el colegio Tívoli, queremos aprovechar para contaros cual es el quehacer y los proyectos de la asociación.
Esta es su historia y su proyecto...




Parvulario de Santa Rafaela María de Sabang (Naga) - Filipinas :

La AAAA llevamos trabajando en proyectos de solidaridad desde nuestra constitución en 1972. A principio cada uno lo hacia dentro de su ciudad colaborando con las parroquias, Caritas, Proyecto Hombre, con inmigrantes...pero no había un proyecto común.
En 1997 se pensó que en lugar de diversificar las ayudas podíamos pedirle a la Madre General que nos confiara alguna tarea donde pudiesemos colaborar todas las Asociaciones juntas.
Ese mismo año, en la junta que celebramos anualmente en Madrid, se nos propuso un hermanamiento entre el parvulario de Sabang de Naga (Filipinas) y la FEAACI.  En aquel momento se habían suspendido las ayudas que recibían de Japón y Alemania, y la nuestra podría garantizar el futuro del centro.
Nos hizo mucha ilusión ver la confianza que se depositaba en nosotr@s y a la vez fuimos conscientes de la responsabilidad que aceptabamos. Y comenzamos a trabajar en el proyecto...
Se hizo una evaluación de los costos; salarios del profesorado, comida de los alumnos, material escolar, uniformes, etc.
Cada asociación tiene distinto numero de asociad@s y por lo tanto diferente poder económico, así que el compromiso de la cuota que se establecía era voluntario y la que pudiera contribuir con mas dinero compasaría a las otras.
El hermanamiento fue tomando cuerpo, se metió en los corazones y fuimos buscando la forma de hacer frente a los envíos de dinero cada trimestre. Al principio con muchas dificultades y recurriendo a la generosidad de l@s asociad@s.
A través de la relación que teníamos con las Esclavas de Naga, fuimos conociendo la vida del barrio donde estaban establecidas, como era el centro de reunión para las familias y como estaban tratando de sostener una cooperativa de trabajadores que se dedicaba a la confección de uniformes, bolsos y casi cualquier cosa que se pudiera comercializar.
Se nos ocurrió pedir una subvención al Ayuntamiento de Bilbao para mejorar la cooperativa y nos concedieron una ayuda con la que se arreglaron unas maquinas de coser y se compraron otras nuevas.
Lo que había comenzado como un compromiso de mantenimiento del parvulario estaba cobrando una fuerza importante. Si los padres/madres de los niños eran mas autónomos, repercutiría en la calidad de vida de sus hij@s  y su desarrollo.
Nos íbamos animando y crecían las ganas de mejorar las condiciones de l@s niñ@s, teníamos dificultades con el dinero pero estábamos convencid@s de poder seguir adelante con el proyecto.
Por entonces dos representantes de FEAACI fueron a conocerlo y vinieron encantad@s!!! Trajeron cantidad de vivencias que transmitieron con entusiasmo.
Aquí, se empezó a barajar la posibilidad de crear una "campaña madrina": DAME UNA BECA, que nos ayudara a conseguir dinero y compensara las pocas posibilidades de algunas asociaciones.
Consultamos con las Esclavas de Naga, queríamos saber su opinión y les pareció una buena idea siempre que el dinero que enviaran los padrinos y madrinas NO les llegara directamente a las familias, ya que si llegara directo corría serio peligro de que en lugar de servir para educar y alimentar a los niñ@s, acabara en las peleas de gallos o en los bares.
En el año 2003, la Hermana Francia Opiana, superiora de estudios del Parvulario, pasó un año en Bilbao. Ella es oriunda de la zona de Naga, conoce la problematica y ve lo importante que es para los niñ@s que puedan acceder a una educación académica y espiritual.
El futuro de estos niñ@s depende de su desarrollo, de una buena alimentación y de una preparación que, cuando lleguen a la juventud, pueda darles oportunidades de trabajo. Su aspiración era que el Centro de Santa Rafaela María no se quedara en un simple parvulario, que pudiera con el tiempo impartir primaria.
En el año 2005 se dio un paso importante con la remodelación completa de las instalaciones, fue una obra ambiciosa que costo mucho dinero y su pago se afrontó a través de las aportaciones de las Asociaciones y la "campaña madrina".
En el curso 2005/06  las aulas acogieron a 174 niñ@s y el curso siguiente empezó con 25 niñ@s en el primer curso de primaria. En vista del aumento del numero de alumn@s se hace necesaria la construcción de un nuevo edificio y para ello se consulta el precio de un terreno próximo.
En Noviembre de 2007 en la Junta celebrada en Madrid se aprueba el envío de este dinero para la compra del terreno y la adquisición es una realidad el 22 de febrero de 2008.
El avance es grande pero también lo es el compromiso económico de las Asociaciones.
Para las familias que viven en Sabang (Naga) esta siendo muy importante la presencia de las Esclavas. Allí acuden para reunirse y para formarse. Han tomado conciencia de lo que supone para sus hij@s tener una preparación. Actualmente han sido capaces de hacerse cargo del salario de una profesora laica.

Quienes hacemos las Asociaciones de Antigu@s Alumn@s de Esclavas sabemos que esto no es mas que una gota de agua en el mar de necesidades que es el mundo hoy en día, pero tenemos dos cosas muy claras...

LA EDUCACIÓN ES LA CLAVE DE LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD HUMANA...y 

EL MAR ESTA HECHO DE GOTAS DE AGUA...

 PROYECTO DAME UNA BECA...pincha aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión...