Hola familias,
Pero para que llegue ese momento hay que ir preparando el camino. Previamente hay que realizar experiencias de discriminación auditiva ( identificar sonidos de nuestra vida diaria) y visual (bingos, correspondencias,...)
La motivación en este sentido es muy importante, el valor que le demos los adultos de cara al niñ@ tiene un papel primordial. Por ello a continuación os mostramos algunos consejos para ello:
- Sí nosotr@s leemos, ell@s también leerán. Es más fácil que un niño tenga curiosidad por leer en un ambiente donde la lectura ocupa un papel importante. Si los miembros de una familia dedican un momento al día para leer.
- Tener una biblioteca en casa, en el aula...a disposición de l@s niñ@s, un rinconcito donde puedan coger el libro que quieran y hojearlo, inventarse la historia a través de sus dibujos. Llegará un día en el que quieran saber qué pone en cada página
- Leer con ell@s un cuento al día, como una rutina. El cuento de por las noches es un momento que les encanta...ese donde nosotr@s tenemos un momento para ell@s en exclusiva.
- Visitar la bibliotecas municipales. En ellas hay actividades de fomento de la lectura, aprenden a responsabilizarse de los libros a través del préstamo, adquieren unas normas de comportamiento...
- Llamarles la atención hacia elementos de nuestro entorno que requieran del conocimiento de la lectura ( los carteles del supermercado, los anuncios de la calle...) para que se vayan fijando en la importancia que tiene en nuestra vida.
- Regalarles en momentos especiales libros ( su cumpleaños, cuando se les caiga un diente...)
- Inventarnos historias y hacer nuestros propios cuentos.
- Sobre todo que ellos vean que para nosotr@s la lectura también es importante. Hacer que cada momento de lectura sea mágico para ell@s, prepararlo y no plantearlo como una obligación sin sentido.
Hay veces que los niñ@s, por dificultad, porque todavía no ha llegado su
momento o no encuentran el porqué hacia el aprendizaje de la
lectura..., no están motivados y se niegan a leer. ¿Qué debemos hacer?
- No forzar a leer. Hay que tener mucho cuidado en que el momento de la lectura no se convierta en un momento de calvario para ell@s. Es preferible a veces dejar un tiempo sin que lean a que lo cojan manía. Cuando le encuentren sentido ell@s nos lo pedirán. Hay muchas maneras de leer con ell@s... No sólo ante una hoja. El entorno nos ofrece muchos recursos más motivadores.
- Limitar el tiempo. No podemos tener a un niñ@ de cuatro años una hora leyendo... A cada edad su tiempo, porque llegará un momento en el que pierdan el interés y ya no tenga sentido la actividad.
- Dividir la actividad en pasos más sencillos. Aunque en clase ya lean frases si el niñ@ solo lee sílabas, no importa... No nos agobiemos...todo llega. Seguimos con las sílabas... hasta el siguiente paso: las palabras sencillas... Así poco a poco. Hay que seguir el ritmo de cada un@
- Aplaudir cada avance, por pequeño que sea.
- Si advertimos cualquier dificultad con la lectura, después de un tiempo prudencial, al principio tod@s confunden las letras, ponedlo en conocimiento de su tutor@ , para que lo valore, la detección precoz de dislexia es muy importante para un buen rendimiento académico futuro.
- Seguir las mismas pautas que nos den en el colegio. Debe haber coordinación en este sentido. A veces por querer adelantarnos por nuestra cuenta les retrasamos en otros aspectos. Si queremos avanzar más, comunicarlo siempre.
LECTOESCRITURA_JUEGOS
FUENTE: blog "Dudas de papás".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte tu opinión...