Ya publicamos hace tiempo un post sobre la educación en Finlandia..."Retrato del éxito: una jornada cualquiera en un colegio público de Finlandia... "
Continuando con el sistema educativo de este país...
El país nórdico se plantea aprender por proyectos y aulas donde los alumnos trabajen por equipos.
El sistema educativo finlandés es sinónimo
de excelencia a la luz de los sobresalientes resultados que sus alumnos
obtienen siempre en las pruebas que se realizan para el informe PISA.
Ahora el país nórdico, tras décadas de un modelo que les ha ofrecido el
éxito educativo a nivel mundial, se plantea cambiarlo de forma radical,
como publica el diario «The Independent». Según recoge el rotativo,
Finlandia quiere acabar con las asignaturas tal y como las conocemos. Ni
una hora de Matemáticas, seguida de otra de Física y después Lengua.
El responsable de la educación en Helsinki y artífice de esta reforma Marjo Kyllonen presentará en breve un nuevo plan de estudios
para que los alumnos estudien temas, situaciones o eventos. Por
ejemplo, a partir de fenómenos como la Unión Europea, los estudiantes
aprenderían idiomas, historia, política y geografía. O un adolescente
que estudie un curso profesional podría tomar clases de «servicios de
cafetería» en las que también se incluirían lecciones con elementos de
matemáticas, lenguas (para ayudar servir a clientes extranjeros) y
habilidades de comunicación. Se trataría de un modelo similar a lo que
en España se conoce como el aprendizaje por proyectos,
una plan que se está llevando a cabo en muchos colegios en la etapa de
Infantil (de 3 a 5 años) y muy pocos lo aplican en los años de Primaria.
Sistema por proyectos
Recientemente, un sistema similar han
comenzado a aplicar los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que
estudian más de 13.000 alumnos. Este año están implantando un nuevo
modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos.
Los finlandeses entienden que deben
preparar a sus niños para una sociedad del futuro que todavía no se
conoce, una sociedad cambiante cuyas profesiones están por surgir. Y
quieren seguir figurando entre los mejores profesionales. «Realmente
necesitamos un replanteamiento de la educación y un rediseño de nuestro sistema,
por lo que hay que preparar a nuestros hijos para el futuro con las
habilidades que necesiten hoy y mañana», explicó Kyllonen a «The
Independent».
Las asignaturas tal y como se conocen (una hora de
Literatura, Historia,Matemáticas) ya se están eliminando gradualmente
para los alumnos finlandeses a partir de 16 años. Pero la reforma abarca
otros muchos aspectos: por ejemplo, desaparecen, como es lógico, las clases magistrales de los profesores
donde un maestro imparte conocimientos y los alumnos los reciben
escuchándole pasivamente desde sus pupitres. Los finlandeses quieren aulas más participativas
donde exista mayor colaboración, y los alumnos trabajen en grupos más
pequeños para resolver problemas, mientras mejoran otras habilidades y
capacidades.
Fuente: ABC.es/familia
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