domingo, 8 de noviembre de 2015

Cómo ser más eficiente con el estudio en casa

Si hemos acertado con el colegio, no hay que olvidar que la participación activa de los padres/madres en la educación de l@s niñ@s asegura en buena medida una mejora de los resultados académicos.

Hola familias,

El éxito escolar de nuestros hijos es, sin duda, un aspecto que preocupa a todas las familias. Los estudios científicos evidencian que los niños y niñas cuyos padres y madres participan activamente en su educación obtienen mejores resultados académicos. Sin embargo, ayudar con la tarea escolar no siempre es fácil y surgen dudas como ¿qué podemos hacer para ayudarlo? y ¿cuál es nuestro papel?



Los niños de 6, 7 y 8 años experimentan un cambio fundamental en el colegio y es que con el paso a primaria llegan los deberes y los exámenes. Nuestros hijos tienen que hacer frente al hecho de manejar un volumen cada vez más grande de información para aprender. Ahora es el momento de iniciar hábitos de estudio. Crear un buen hábito nos asegura en gran medida el éxito escolar en el futuro.

Mantengamos siempre una actitud positiva. Nuestros hijos necesitan darse cuenta que valoramos todo lo que hacen y que su tarea, aunque sea sencilla para nosotros, es apreciada. Si el niño percibe que los deberes son algo importante para su familia, va a sentir que hay una buena razón para hacerlos de la mejor manera posible y para terminarlos a tiempo.

Es una responsabilidad del niño, por lo que debe hacerla él solo. Es bueno ayudarle, pero jamás hacer esta tarea por él. Lo ideal es enseñarle a organizarse, a crear hábitos y a aprender el camino de la responsabilidad.

A menudo no basta solamente con la voluntad de estudiar: hay que crear hábito. La autodisciplina es quizá uno de los logros más significativos en la formación académica y sin duda se compensa al obtener un rendimiento óptimo en el colegio o la universidad.
Para organizar un horario de estudios, es preciso adaptarlo a las circunstancias personales pues de nada sirve un plan estricto, si es imposible de cumplir.

Sin importar la edad y circunstancias personales, existen reglas básicas para el estudio en casa: El horario debe ser el mismo para que cree hábito; hay que planificar cómo se hacen; comenzar con objetivos pequeños; la constancia es una condición fundamental; planificar los descansos (cada 45 minutos tomarse 5/10 minutos); ordenar las materias en función de su dificultad, dejando para el final lo más grato; compartir con hermanos y padres nuestras intenciones ya que ellos ayudarán a respetarlo.





Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión...